lunes, 16 de marzo de 2015

TRIPLEX ACIES VI: ESPARTA



¡Saludos generales!
Hacia un buen tiempo que no me ponía con los triplex acies, ni con triplex acies ni con nada del blog Anquises, Tier·5 me tiene el tiempo comido como siempre no será por ganas, pero es que creo que tengo que intentar ser meticuloso respecto a lo que explico en los triplex acies ya que siempre tratan ejércitos históricos por lo que debo ser lo más correcto posible respecto a la información que presento, sin perder de vista que aquí de lo que hablamos es de minis, un hobby como otro cualquiera aunque como sabemos... es el mejor de todos.

Este artículo lo he dedicado específicamente a los ejércitos hoplitas espartanos, a los que los podríamos elevar a la categoría de leyenda bélica, pocos ejércitos han despertado semejante admiración durante toda la historia, sus coetáneos ya alababan sus capacidades castrenses y en el devenir de los siglos estos guerreros han hecho correr ríos de tinta sobre sus gestas en el campo de batalla. No entraré a comentar en profundidad los aspectos de la vida o la panoplia espartana ya que era muy similar al de otras polis vecinas (ver triples acies V) lo que me interesa destacar en este artículo es si su fama estaba justificada y si eso es extrapolable a las listas de Extra Impetvs 6.

Las principales fuentes que tenemos son el poeta Alcmán que nos explica la organización administrativa espartana, base del ejército; Tucídides con su obra máximo referente “La guerra del Peloponeso” aporta información de la mecánica y narra los eventos de la guerra, Jenofonte también coetáneo amplia la información sobretodo en lo tocante a la orgánica y a Herodoto que aunque es posterior parece una fuente bastante fiable.
ORGANIZACIÓN
Alcmán expone la organización de los espartanos clásicos en que la unidad mínima era la triarka de 30 hombres, por encima la enomtia o grupo juramentado de 60 hombres que a su vez varias enomtiai componían un lochos o compañía y finalmente un número variable de lochos formaban el morai o ejército a efectos wargameros es el ejército de trescientos puntos típico-tópico de Impetvs.
En el S.V a. C aparece otra subdivisión que viene a sustituir a efectos prácticos a la triarkia y la enomtia era la pentekostya compuesta por 50 hombres cuatro de estos formarían un lochos tal como nos narra Tucídides respecto a la batalla de Mantinea 418 a. C. Estas cifras fueron fluctuando por causas demográficas, bélicas y económicas lo cierto es que comparativamente hablando los ejércitos espartanos movilizados siempre fueron más pequeños que el de sus enemigos; o una porción reducida de lo que era la confederación del Peloponeso de la cual esparta formó parte durante la guerra de dicho nombre.

TÁCTICA Y LISTAS
Todos los autores coinciden: Los espartanos no tuvieron rival en el campo de batalla. Hasta la batalla Leuctra 371 contra los tebanos al mando del strategos Epaminondas, precursor de la phalanx macedónica, en la que se acabo con la mítica imbatibilidad espartana.

Casi ninguna phalanx clásica era capaz de recorrer más de dos estadios sin desorganizarse (384'54m), escorarse a la izquierda en su avance o realizar un indeseado movimiento de acordeón, pero los espartanos sí eran capaces. Su inexorable marcha al ritmo de los aulos (instrumento similar a un oboe o gralla pero doble, que se asía a la cabeza mediante unas tiras de cuero) y el pean de los hoplitas homoi era el terror de cualquier enemigo.
No obstante también eran capaces de evitar el combate si la situación no era propicia ya fuera por cuestiones tácticas, como un terreno desfavorable, ya sea por aspectos religiosos como unos sacrificios poco propicios o simplemente superstición, se sabe de más de un caso en que el rey al mando del ejército había soñado con una señal divina adversa y podía producir una retirada de la batalla, algo que en la actualidad resultaría poco menos que ridículo en aquella época era un motivo de lo más lícito.

En lo que respecta a los tipos de tropas del ejército laconio encontramos la lista en el Extra Impetvs 6, número 4- Spartans (VII-III Cent. BC). Primero tenemos los homoi (FP spartan hoplites) de hecho no son a nivel juego las máquinas pardas que la leyenda les atribuye, de hecho la banda sagrada tebana (FP Sacred band) tiene un perfil mejor pese a ser (Nr 0-1) y esto es desde mi punto de vista cuando menos cuestionable ya que el entrenamiento de la banda sagrada era igual de arduo que el de los homoi y en cambio no queda reflejado en los atributos. No obstante en el apartado de notes and options se permite modificar el VBU de 5 a 6 subiendo el coste de 27 a 33ptos. Hecho el inciso otro aspecto que destaca de los espartanos era el valor que le otorgaban a las tropas espartanas, esto era tan notorio que incluso la gerousia estuvo dispuesta a perder la guerra del Peloponeso por salvar a un puñado de hoplitas laconios atrapados en Citera, cosa que no sucedió porque los atenienses exigieron unas cláusulas de rendición tan abusivas que los peloponesios no pudieron aceptar la paz. Pero no desviemos el tema, la lista cuenta con un buen surtido de toda clase de tropas que nos permite hacer bastantes variaciones. Tenemos: Un buen número de hoplitas (FP) de diferentes niveles y calidades, hostigadores (S) y caballería (CM) la típica del periodo. A partir de aquí contamos tres ampliaciones para 275, 225, 223 aC por lo que podemos adaptar esta lista al periodo subsiguiente del libro Alexander the great and his successors.
Otra cosa a destacar es la estructura good de 20ptos, la única lista que la tiene en este periodo ¿Una ventaja diferencial? Un montón de puntos para llegar más lejos que nadie.

CONCLUSIONES
La lista espartana es de lo mejorcito del Extra Impetvs 6 del apartado The age of hoplites; y digo de lo mejorcito porque es variada, ya que históricamente las listas tendrían que ser arto aburridas por lo limitado de las opciones. Además los espartanos se pegaron con casi todos sus vecinos, corrijo, sin el casi; así que podemos hacer batallas de hoplitas o de falangitas con una lista suficientemente adaptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario